Asociación Socio–Educativa para la Educación

A educación como base do futuro da nosa sociedade

Rúa Neveda, 4 Bajo
Santa Cruz - Oleiros

Teléfono: 981 929 354
Móvil: 680 337 658

Horario: L-V 09:00h a 13:00h - 16:00h a 20:00h

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Hoy, 2 de mayo, commemoramos el día contra el bullying y el acoso escolar.

Es necesario remontarse al año 2013 para conconer los orígenes de este día. La ONG Bullying Sin Fronteras, es aprobada por la UNESCO en 2013, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. En su página web https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/ redactan un pequeño extracto de las razones aportadas y consideraciones que se pusieron sobre la mesa:

Solicitamos formalmente que el Día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING para concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que acarrea. Del dolor, la angustia y el miedo de no saber y no entender por qué ese compañero o esa compañera de pronto los agrede, los molesta, los aísla y le vuelve insoportable la jornada escolar. Con el compromiso de todos lograremos un rechazo voluntario y universal al bullying y lograremos derrotar al flagelo. Solo así nuestros chicos (niños y adolescentes), volverán a ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento. Un lugar para estudiar, aprender, crecer, soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.

(Extracto de los Considerandos. Presentación oficial. Dos de Mayo. Día Mundial de la Lucha contra el Bullying.Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.)

Pero a que nos referimos cuanod hablamos de acoso escolar o bullying?

Son numerosos os autores que han escrito y estudiado sobre estos hechos. Cuantro traducimos la palabra ¨bully”, su significado se encuadra a matón, bravucón, conductas violetnantas encaminadas a las amenzanas, insultos, golpes, etc.

Como bien recoge la tesis “TIPOS DE ACOSO ESCOLAR ENTRE PARES EN EL COLEGIO NACIONAL MIXTO MIGUEL MERCHÁN OCHOA”, de la universidad de cuenca ,Olweus (1986, 1991, 2004:25), manifiesta que:

Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva acabo otro alumno o varios de ellos”

Sullivan (2005:5), por su parte manifiesta que “El acoso escolar es un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias contra otra persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes”.

Para que existan este tipo de actos, se da siempre, en la mayor parte de las veces la existencia de tres figuras:

  • Víctimas
  • Agresores/acosadores
  • Espectadores

El acoso escolar no se da siempre de la misma forma, periodicidad o duración. Existen multiples formas de acoso y múltiples clasificaciones, nosotros destacamos los siguiente:

  • Acoso físico
  • Acoso psicológico, social o relacional
  • Ciberbullying o ciberacoso

Aseduc ha participado a lo largo de los años en diversos programas que luchan contra este tipo de situaciones, interviniendo en un gran número de centros educativos. Creemos que una de las armas más poderosas con las que contamos como sociedad es apoyar y trbajar la PREVENCIÓN a través de proyectos y programas llevados a cabo por personal cualificado.

Unidos y concienciados, entre todos acabaremos con este tipo de conductas.

ASEDUC

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies