Desde el mes de Enero, venimos desarrollando en el IES Neira Vilas diversos talleres encuadrados en el Programa PROMESA (Programa Municipal de Educación para la Salud y la Prevención de las Adicciones), con el alumnado de 1º, 2º y 4º de la ESO de dicho centro educativo.
Estos talleres están constituidos por 5 sesiones con una duración de 50 minutos cada una. Los contenidos que se trabajan en cada una de las sesiones son diferentes según el curso, puesto que se adaptan a cada edad, y también en función de las características, necesidades e intereses propios del alumnado de cada clase.
En 1º de la ESO se desarrolla «PROMETO VALORARME», en el que se trabajan contenidos como la salud, la valoración personal (cómo nos vemos), necesidades, autoestima y presión de grupo. También se abordan las diversas opciones de ocio, haciendo hincapié en el uso responsable de las redes sociales.
En la siguiente fotografía podemos ver las reflexiones del alumnado de 1º de la ESO sobre todo lo trabajado a lo largo del taller.
En 2º de la ESO, «PROMETO COMUNICARME BIEN», abordando diferentes contenidos como las habilidades sociales y de relación, asertividad, empatía, habilidades de comunicación, autoconocimiento y autoestima. Las sesiones se están finalizando a lo largo de esta semana.
Por último, en 4º de la ESO, «PROMETO CUIDARME», en el cual nos centramos en la prevención de las adiciones: drogas legales/ilegales, presión de grupo, habilidades sociales, etc.
Totalmente de acuerdo con las reflexiones del articulo. Las universidades necesitan sangre joven y comprometida con la calidad educativa entre sus docentes, que se impliquen, comprometan y estimulen al alumnado. Generando métodos, estrategias y contenidos que activen al alumnado, creandoles la motivación suficiente para investigar, contrastar, refutar,los conocimientos adquiridos.